¿Estás preparado para ir hasta el infinito pospandemia y más allá?

Transformación digital

Si has visto Toy Story, seguramente sabes que “¡Hasta el infinito y más allá!” era el grito de guerra de Buzz Lightyear, siempre listo y dispuesto a ampliar su horizonte con su visión galáctica y sentido del deber.

La pandemia ha impulsado una brusca transformación de las empresas y, por lo tanto, de sus equipos de venta.

La gran mayoría de las compañías se han visto inmersas en un panorama de incertidumbre total, obligadas a dar un giro importante en sus estrategias y formas de funcionar.

Las empresas han tenido que dar una respuesta rápida al nuevo paradigma y adoptar metodologías y herramientas de trabajo innovadoras para poder sobrevivir al impacto de la crisis sanitaria en sus negocios.

Se han convertido en organizaciones con mentalidad, estrategias, protocolos y formas de trabajo diferentes a los que eran de uso rutinario en la era pre-pandemia.

Al igual que Buzz, han tenido que salir de su zona de confort, y enfrentándose a la incertidumbre con ánimo y energía, ir un paso más allá, para mantener la actividad de sus negocios.

Quizás diriges o formas parte de una de estas compañías que han sabido reaccionar al cambio, que han avanzado hacia la transformación digital y que han encontrado nuevos mecanismos y objetivos, para que su gente y su negocio sigan adelante, hasta alcanzar una velocidad de crucero en el espacio pandémico:

ahora que, después de todas estas modificaciones, parece que empezáis a fluir, te has relajado un poco y te estás habituando a la nueva modalidad de trabajo.

Pues quiero que sepas que no debes bajar la guardia aún. Y tus equipos, tampoco.

El mercado sigue revuelto por lo que debes prepararte no solo para encarar con solvencia los cambios repentinos, sino también para ganar cuota de mercado en la era posconfinamientos.

¿Estás listo para ir hasta el infinito pospandemia y más allá?

¿Has empezado a sentar las bases para funcionar de forma óptima en la etapa que se abrirá cuando superemos la reducción de la movilidad geográfica?

Para llegar hasta aquí, las empresas han tenido que reaccionar con velocidad a los numerosos eventos acontecidos en los últimos meses.

La buena noticia es que ahora puedes anticiparte a todo lo que vendrá después de la pandemia.

La era poscovid requerirá una empresa con un equipo comercial diferente al actual y diferente al que existía antes de la pandemia: una organización más ágil.

¿En qué se diferencia la agilidad de la velocidad?

En el análisis, la reflexión: la agilidad es la velocidad con reflexión.

No hay excusas; porque sabes que tu empresa debe seguir su proceso de transformación para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, y ahora tienes buenas pistas sobre cuáles son los factores que condicionarán el éxito de tu compañía.

Para tener éxito comercial en la era que se abre tras la pandemia, tienes que afrontar cambios estructurales que vayan más allá de la aplicación de remedios superficiales.

Para ello es necesario que te anticipes a la situación.

¿Cómo?

Esforzándote en diseñar una versión optimizada de tu empresa con nuevas metas para tu equipo comercial.

Con visión. Por ejemplo:

  • fortaleciendo en tus comerciales internos y externos
    • la capacidad de escucha y de adaptación para crear un mayor clima de confianza con el cliente, a distancia y a largo plazo,
    • la capacidad de autogestión mental, emocional y corporal y
    • la capacidad de cerrar acuerdos en remoto;
  • potenciando el trabajo interdisciplinar y coordinado entre el equipo de ventas y los otros departamentos de la empresa, especialmente con el área de marketing;
  • optimizando tu modelo de evaluación y seguimiento de los resultados, con la incorporación de nuevas métricas para medir el éxito en todas las fases del proceso de venta;
  • adoptando una mayor flexibilidad con los clientes;
  • realizando un seguimiento minucioso de la información del cliente, cosa que implica analizar factores como su historial de comunicaciones y compras, la actividad de la competencia y cambios de personal, entre otros;
  • impulsando ventas estratégicas y una toma de decisiones inteligentes fundamentada en datos objetivos;
  • asegurando la capacidad del equipo para afrontar retos tecnológicos y nuevas estrategias de captación y conversión de leads.

“¡Hasta el infinito y más allá!”: las empresas capaces de superar los límites conocidos, ávidas de aventura, con afán de superación y disposición para acompañar a las personas durante el cambio, podrán visualizar y diseñar su estrategia pospandemia con éxito.

Si quieres saber cómo encarar el futuro poscovid y seguir aprovechando las oportunidades que te brinda el mercado, te ofrezco dos caminos:

. Podemos conocernos e intercambiar impresiones: apúntate a una charla GRATUITA conmigo de 15 minutos.

. Si prefieres ir al grano, porque sabes lo que quieres pero no sabes cómo lograrlo: apúntate a un sesión estratégica GRATUITA de 45 minutos.

Hervé Visionario FELOUZAT

Si te ha gustado...

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *