La empresa familiar: ventajas teóricas o reales

Empresa familiar

La pandemia ha afectado en manera generalizada a todas las empresas. Sin embargo, algunos sectores han sido más perjudicados que otros. Por ejemplo, el turismo, la restauración, la hostelería y el ocio están entre los más afectados.

Además del sector de actividad, otro factor que ha determinado la capacidad de sobrellevar la crisis originada por la pandemia, es el tipo y tamaño de las empresas. En este contexto, las empresas familiares han sido unas de las más afectadas. Sin embargo, teóricamente la empresa familiar cuenta con ventajas significativas a la hora de adaptarse a un contexto volátil como el de la pandemia.

Este tipo de empresas constituyen alrededor de un 90 % de todas las empresas de países como España, EUA o el Reino Unido.

Según una encuesta publicada por el diario Cinco Días en noviembre 2020, a pesar de la crisis, un 42 % de las empresas familiares pensaba que podrían mantener sus ventas en el 2021; un 31 % confiaba en que incluso podrían incrementarlas y un 27 % no era tan optimista, y creía que el nivel de las ventas bajaría con respecto a los años prepandemia y que no sería hasta el 2022 que remontaría.

¿Formas parte de una empresa familiar? Después del primer trimestre 2021, ¿cómo ves el futuro de tu empresa?: ¿eres optimista o eres más bien pesimista?

Las empresas familiares son únicas en términos de resiliencia y flexibilidad, lo cual les permite adaptarse a los cambios más fácilmente que las grandes corporaciones.

Otras ventajas que presenta este tipo de organización son los siguientes:

– Control de las operaciones.

– Orgullo familiar.

– Estabilidad (la pasión de la familia por la misión de la empresa y su continuidad).

– Más orientación al largo plazo.

– Relaciones más próximas y duraderas con el personal, los proveedores y los clientes.

Las empresas familiares, pues, suelen beneficiarse de un nivel de compromiso difícil de generar en empresas de otro tipo.

Este compromiso a largo plazo conlleva otras ventajas como una mejor comprensión de la industria, la organización y el trabajo, además de una mayor eficacia en las ventas y el marketing, fundada en la solidez de su relación con los clientes.

También son vistas como organizaciones comprometidas con la comunidad y cuentan con la confianza de los ciudadanos.

¿Cuánto está capitalizando tu empresa todas estas ventajas para posicionarse mejor en el mercado?

¿De qué manera estáis comunicando vuestras fortalezas al mercado?

En este momento, para una compañía familiar, es de gran importancia analizar si realmente su estrategia comercial está construida sobre bases sólidas y si los recursos con los que cuenta la compañía están dirigidos a potenciar y sacar partido de sus fortalezas o, por el contrario, estas se quedan en el plano teórico, reducidas a cualidades virtuales poco aprovechadas.

Si quieres que conversemos acerca de cómo sacar un mayor beneficio de los puntos fuertes de tu empresa familiar para aumentar tus ventas, reserva una sesión estratégica GRATUITA conmigo, y te explicaré cómo lograrlo.

Hervé familiar FELOUZAT

Si te ha gustado...

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *