No dejes la digitalización únicamente en manos de tus comerciales.
No delegues en ellos toda la responsabilidad que conlleva ese proceso de transformación.
Pensar que descargando el peso del desafío solo en sus manos podrás entrar y posicionarte en este nuevo panorama de venta en remoto no es realista… ¡Ese no es el camino!
Así es. Si esperas cerrar los ojos y despertarte en algún momento con todo el trabajo hecho y ser feliz sin haber tenido que hacer ningún esfuerzo, te engañas a ti mismo: eso no ocurrirá. Afróntalo.
Vamos, que contratar un curso corto de tecnologías digitales para que tus comerciales se pongan al día y lavarte las manos difícilmente te llevará al éxito en el marco de este nuevo paradigma.
Si tú mismo no te involucras a fondo en el proceso de digitalización, será muy difícil que logres la transformación que ansías.
Pensar que no tienes tiempo para conocer y empaparte de las nuevas tecnologías, de las innovadoras formas de trabajar que entraña la transformación digital, para aprender y conocer de primera mano el mundo de las ventas en formato electrónico, no ayudará a activar el cambio que deseas operar en tu equipo y en tus resultados de negocio.
Hoy quiero hablarte de algo que has estado eludiendo: tu propio rol en el proceso de digitalización.
En tu interior ya sabes que tienes que involucrarte a fondo en el proceso personalmente; si no, terminarás odiándote a ti mismo por el mal ejemplo de coherencia y liderazgo que das a tu equipo.
No paras de inventar excusas:
- no es el momento;
- no tengo tiempo;
- no hay presupuesto;
- no sé por dónde empezar;
- no sé si voy a lograrlo;
- no soy una persona digital.
Yo no preveo el futuro, y no sé qué pasará con tu equipo comercial y tus objetivos de ventas; pero sí te puedo decir que la digitalización es un proceso en el que no solo incide lo tecnológico, sino también, y sobre todo, lo humano. La transformación digital comienza por las personas y esto incluye a todos, no solo a los comerciales.
La digitalización requiere aceptar los cambios y abrirse a nuevos aprendizajes, nuevas rutinas de trabajo, nuevos procesos y nuevas formas de relacionarse.
¿Qué tienes que hacer?
- Tomar una decisión firme: «me involucro en el cambio o no lo hago».
- Comprometerte con lo que implica.
- Acudir a un mentor para que te ayude a elaborar la hoja de ruta adecuada para ti (esto supone que te comprometes con la inversión que haces).
- Darte permiso para aprender y experimentar.
- Ponerte a ejecutar el método de tu mentor.
- Conseguir pequeñas victorias.
- Aceptar estar bloqueado ante los obstáculos del camino.
- Esforzarte más hasta superar estos obstáculos.
- Reforzar tu autoestima con hechos, logros tangibles. Es la única forma de recuperar la confianza en ti mismo: haciendo cosas y consiguiendo resultados.
- Seguir avanzando en tu propósito de reinventar tu relación con lo digital, con tus comerciales y con tus clientes.
No hay más.
OK, Hervé, compro lo que me dices.
Pero ahora estoy completamente perdido. Nunca he sido amigo de las redes sociales ni el entorno digital. No sé por dónde empezar.
¿Qué tal una ayudita?
Apúntate a una sesión estratégica conmigo y te explicaré cómo plantear y dar los primeros pasos para iniciar con tu equipo, de la forma más inteligente, el camino hacia la reinvención digital.
>> Reserva tu sesión https://calendly.com/herve-felouzat-ganantia/sesion-estrategica
La última vez que hice una propuesta similar, las 3 plazas que ofrecía se llenaron en 20 minutos.
Así que dudo que procrastinar también esta decisión… sea inteligente.
Pero obviamente, no actuar, una vez más, está en tus manos.
Hervé «Mentor coach en digital» FELOUZAT